Un avión cazahuracanes estudió a «Simon», operando desde aeropuerto en La Paz



Ciencias del mar y de la Tierra

La Paz, B.C.S.- Con el objetivo de monitorear la estructura interna e intensidad del huracán Simon, cuya trayectoria no tocó la península de Baja California pero siguió paralela a su costa occidental, un avión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) realizó dos vuelos durante el 4 y 5 de octubre.

Como resultado de un convenio de colaboración entre la NOAA y la Comisión Nacional del Agua se permite que este tipo de aviones aterricen en México, ya sea en las instalaciones de la Secretaría de Marina en La Paz o en Tapachula, Chiapas. Entre otras ventajas, esto reduce los tiempos de vuelo así como los costos de operación.

Los datos obtenidos son de utilidad para documentar la estructura tridimensional de un ciclón tropical que se pudiera acercar a las costas de México y, por otra parte, permiten mejorar la calidad de la información inicial que se aplica en los pronósticos de su evolución en plazos de cinco días.

Por ello, en ambos vuelos participó personal del Servicio Meteorológico Nacional, de México. Con los datos reportados durante el primero fue posible que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, determinara que la velocidad de viento máximo era de 195 km/h, equivalente a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. En el segundo vuelo se encontró que el sistema estaba en proceso de debilitamiento, con intensidad de vientos de 120 km/h. Además, se identificaron propiedades del ojo del huracán con el equipo meteorológico y 3 radares que mantiene en funcionamiento durante el vuelo.

El Dr. James McFadden, director del programa que administra este tipo de aviones, indicó que solamente hay dos disponibles para estudios de sistemas en la atmósfera y océano. Se les conoce técnicamente como Lockheed WP-3D Orion, originalmente para fines militares y se encuentran activos desde hace casi 40 años. Una de las aplicaciones más difundidas, cada temporada, es la exploración de ciclones tropicales principalmente en el océano Atlántico y Pacífico oriental.

Para esta cuenca, en lo que va de la temporada 2014, se han realizado vuelos similares en los ciclones Julio, Norbert y Odile, aunque varios de los vuelos se realizaron con aeronaves de otra agencia militar.

Imagen abajo (banda visible) de satélite GOES-15, del 5 de octubre. Mientras el avión hacía su segundo vuelo dentro del huracán Simon, esta imagen se elaboró, en tiempo real, en equipo del Departamento de Cómputo del CICESE, en Ensenada.

Palabras clave: huracán Simon, La Paz, avión cazahuracanes, huracanes

anterior