¿Qué va a hacer México para evitar que el tiburón blanco se extinga?


Dos talleres clave en el CICESE en 2013



Ciencias del mar y de la Tierra

Las costas de la península de Baja California en México y California en Estados Unidos son ricas en tiburones, teniendo en sus aguas al espectacular tiburón blanco (Carcharodon carcharias), especie que ha inspirado y concentra diversas investigaciones científicas en el mundo y que motivó dos talleres con personas especializadas realizados en 2013 en el CICESE.

Uno de los objetivos de estas reuniones se centró en conocer el estado del arte, es decir la profundidad y alcance en el conocimiento sobre la especie en su zona de distribución en aguas del Océano Pacifico cercanas a México y Estados Unidos. Además, para producir una propuesta estratégica que se le entregará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a finales de este año, con el fin de convertirse en política pública para el buen manejo del tiburón blanco y su conservación en aguas nacionales.

Los temas centrales en la discusión, análisis y propuesta fueron: investigación y monitoreo biológico, interacción con pesquerías, ecoturismo, así como manejo y gestión, temas que desglosa en el siguiente audio la Biol. Ana Rebeca Barragán Rocha, quien es subdirectora de Especies Marinas de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la CONANP. En el mismo audio, el Dr. Oscar Sosa Nishizaki, quien es investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, comenta algunos tópicos que se abordaron en la orden del día del taller de noviembre.

 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:57
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:57
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:57
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:57
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:57
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:57
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:57
 

  

El Dr. Oscar Sosa con su equipo de trabajo integrado por estudiantes de posgrado y técnicos han detectado problemas a los que hay que hacer frente si se persigue la conservación del tiburón blanco, tales como la dificultad al manipular un tiburón para realizar estudios de marcaje; la captura incidental que está prohibida por las actuales leyes mexicanas; la comercialización de partes del cuerpo de los tiburones blancos -que también está prohibida y que, sin embargo, han detectado intentos por realizarla-; las reglas en el ecoturismo, entre otras líneas de investigación.

Un  tema central abordado por tesistas de posgrado en el CICESE es la conectividad. Es decir, cuál es el uso que el tiburón blanco le da a su hábitat, sitios de alimentación, relación con presas, crianza, descanso, etc. Esto permite reconocer a los investigadores las diferentes áreas o ecosistemas ubicados en su amplio ámbito hogareño, lo que resulta en un punto a su favor para conservarlo, ya que con su presencia garantiza un equilibrio ecológico y a su vez la presencia de otras especies que integran los sistemas biológicos marinos. Por lo que se puede ubicar al gran blanco como una especie “paraguas”; es decir, logrando su conservación se conservan otras especies marinas.

Dos talleres clave

Durante 2013 se realizaron en el CICESE dos reuniones en torno al tiburón blanco. El primer encuentro se tituló Taller Nacional sobre el estado del conocimiento del tiburón blanco en aguas mexicanas del Noroeste y tuvo lugar el 9 y 10 de abril. En este taller se aportaron elementos clave en el conocimiento y alcance en investigación sobre el gran blanco. Se trata de compromisos de años de trabajo previo como lo comparte el Dr. Sosa en el siguiente audio.

 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:35
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:35
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:35
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:35
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:35
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:35
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:35
 

 

Muchas personas que no se dedican a las ciencias biológicas y al conocimiento del tiburón blanco tienen la falsa creencia de que son animales peligrosos, les provoca miedo, por lo que parte del trabajo de los investigadores involucrados con la especie es justamente desmitificar y proporcionar el conocimiento correcto, como lo explica en el siguiente audio Erick Oñate estudiante de doctorado del Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE.

 

 

 

 

 

 
 
00:00/02:06
 

 

 

 

 

 
 
00:00/02:06
 

 

 

 

 

 
 
00:00/02:06
 

 

 

 

 

 
 
00:00/02:06
 

 

 

 

 

 
 
00:00/02:06
 

 

 

 

 

 
 
00:00/02:06
 

 

 

 

 

 
 
00:00/02:06
 

Las conclusiones a las que los expertos llegaron durante el primer taller fueron:

·        La mayor proporción de organismos de tiburón blanco en las costas de la península de Baja California son juveniles, quienes se alimentan y no representan peligro para los seres humanos.

·        Isla Guadalupe es un sitio preferido por tiburones blancos adultos, por lo que tradicionalmente el foco de atención para la investigación y conservación de la especie se había centrado en esta Isla. Sin embargo, ahora los científicos abren sus horizontes de acción a todo el Pacifico noreste mexicano y el Golfo de California.

·        Ahora saben que los tiburones juveniles entran en aguas del Golfo de California.

·        Surgieron nuevas interrogantes a develar, por ejemplo: ¿Dónde nacen los tiburones blancos? ¿dónde se alimentan? ¿dónde se reproducen? ¿cómo se separan entre sexos? ¿cómo se separan entre tallas? ¿cómo se relacionan con organismos de otra región, como las Islas Farallón en Estados Unidos? ¿Existen zonas específicas de reproducción y de alumbramiento?

·        Para resolver estas y otras interrogantes es fundamental trabajar de formas interdisciplinarias y multiculturales, por ejemplo entre investigadores de Estados Unidos y México. También entre gobierno de los diferentes niveles y de investigadores de universidades y centros, así como pescadores, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios.

·        Al abordar estas preguntas de investigación científica se abren nichos de oportunidad para el desarrollo de profesionales en el conocimiento biológico, ecológico y de historia de vida de la especie. Por ejemplo, con servicio social, tesis de licenciatura, posgrado y posdoctorado a desarrollar.

·        Respecto a las pesquerías y su relación con el tiburón blanco, encontrar un equilibrio dinámico y positivo para todos los sectores económico, social y de conservación de la especie.

·        Producir información pertinente para ingresarla al Plan de Acción para la Conservación del Tiburón Blanco de la CONANP (PACE-TB)

·        Implementar en método para evaluar los avances y logros conseguidos con las investigaciones realizadas en los próximos años.  Es decir un “termómetro científico”, herramienta que ayudará a conocer avances en logros y metas. Esto permitirá refinar y reorientar las acciones a medida de avanzar en el proceso.

·        Se requiere hacer acuerdo binacionales entre México y Estados Unidos, ya que el tiburón blanco gusta de aguas de ambos países, las evidencias son los movimientos y genética de las poblaciones. Al ser un recurso biológico compartido entre ambas naciones es posible aprender unos de otros, intercambiar ideas, métodos y ciencia, lo que hace el proceso muy enriquecedor.

·        A la población en general se le solicita su apoyo no tirando basura en las playas o el mar, si viajan en bote o yate no descargar desechos que alteran el hábitat de los tiburones.

Erick Oñate comparte sus sentimientos después de dos días de trabajo al concluir el primer taller.

 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:31
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:31
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:31
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:31
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:31
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:31
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:31
 

 

Por otra parte, el taller celebrado aquí en noviembre reunió a actores relacionados con el gran blanco para discutir, conversar y enfocar una propuesta de plan de acción a futuro para la especie, temas que fueron trabajados por el grupo con el objetivo de hacer propuestas para resolverlos. El objetivo final es cimentar el futuro del tiburón blanco como especie prioritaria para México.

Por ello, el producto final al que aspiran llegar es un documento integrador que incorpore los acuerdos para el Programa de Acción para la Conservación del Tiburón Blanco (PACE-TB) que impulse acciones de corto, mediano y largo plazos dirigido a la CONANP, instancia que tiene la responsabilidad del manejo de esta especie que se encuentra dentro de la lista de especies prioritarias para conservación. La estrategia será localizar las acciones coyunturales que fomenten la conservación del tiburón blanco, impulsarlas y asignar recursos para su avance, y así realizar los ejes rectores de las acciones de la manera más efectiva en coordinación con todos los actores participantes e interesados.

Con esta base se reunieron diferentes sectores interesados en la protección y conservación de los tiburones blancos para proponer un plan de acción a futuro en torno a esta maravillosa especie, en el Taller PACE-TB -Programas de Acción para Conservación de Especies (PACE) – Tiburón Blanco (TB)- los días 12 y 13 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), con el objetivo de conseguir un balance entre pez y humano. El taller se realizó por iniciativa y financiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el apoyo de los integrantes del Laboratorio de Ecología Pesquera comandado por el Dr. Oscar Sosa.

A la reunión asistieron representantes expertos de diversos sectores involucrados en el tema, como son investigadores de México y Estados Unidos, prestadores de servicios turísticos, representantes de las áreas naturales protegidas adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros, como lo comenta en el siguiente audio la Biol. Rebeca Barragán.

 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:17
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:17
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:17
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:17
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:17
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:17
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:17
 

 

La mecánica del taller consistió en una conferencia detonadora que englobara un tema central con sus avances y alcances en investigación en torno al tiburón blanco. Con esa base en mente enseguida se abría la discusión plenaria propositiva con el objetivo de reunir los elementos para realizar el plan de acción, como lo explica en el siguiente audio el Dr. Oscar Sosa Nishizaki.

 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:00
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:00
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:00
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:00
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:00
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:00
 

 

 

 

 

 
 
00:00/01:00
 

 

El gobierno federal ha puesto en marcha el Programa para la Conservación de Especies en Riesgo presentes en la república mexicana, donde justo se inserta el trabajo realizado durante este taller, como lo comenta Rebeca Barragán a continuación:

 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:23
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:23
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:23
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:23
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:23
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:23
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:23
 

 

El taller tuvo por escenario la Bahía de Todos Santos, ubicada en Ensenada, Baja California y eligieron este lugar debido a que es el centro académico y de acción de investigadores y tiburón blanco. Ensenada se localiza cerca de Isla Guadalupe, uno de los lugares preferidos por estos peces en vida libre, también está relativamente cerca de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, donde los investigadores ubican sitio de desarrollo de juveniles del gran blanco. Además resulta ser un punto estratégico en el país para atraer a las instancias y personas interesadas en el tema. Así que lugar idóneo. Rebeca Barragán se sorprendió de la diversidad de asistentes al taller, como lo comparte de viva voz en el siguiente audio.

 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:38
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:38
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:38
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:38
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:38
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:38
 

 

 

 

 

 
 
00:00/00:38
 

 

El taller terminó con una propuesta incluyente y proactiva por parte de todos los actores  involucrados en los esfuerzos específicos para conservar al gran tiburón blanco, habitante de los mares mexicanos. Lo cual se verá reflejada en el documento final que será terminado de estructurar por el equipo del Laboratorio de Ecología Pesquera, después de haber sido consensado con todo el grupo que participó en el taller, y será entregado a finales de año a la CONANP para que ésta implemente la estrategia en coordinación con todos los sectores interesados.

Palabras clave: tiburón blanco, Carcharodon carcharias, CONANP, Laboratorio de Ecología Pesquera

anterior