Participa Rogelio Vázquez en taller sobre retos de adopción tecnológica en el sector hídrico



Ciencias del mar y de la Tierra

Bajo la organización del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el CICESE, del 3 al 5 de diciembre se realizará en la ciudad de México el taller Los retos de la adopción tecnológica en el sector hídrico de Latinoamérica, como parte de las actividades programadas este año por la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Gestión de Agua (RALCEA).

El Dr. Rogelio Vázquez González, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE es miembro del comité organizador y presentará la ponencia Participación de usuarios en el manejo de acuíferos, el caso de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, el miércoles 4 de diciembre al mediodía.

El taller consta de dos ponencias magistrales a cargo de Mariela García y Ron Sawyer, profesora asociada de CINARA, Colombia, y director de SARAR Transformación, A.C., respectivamente. Se tienen programadas otras 11 ponencias a cargo de especialistas de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú, además de dos sesiones “conversatorias”, la presentación del video El reto de la adopción social de tecnologías, del IMTA, y una mesa de trabajo para identificar los retos de los procesos de adopción tecnológica.

Uno de los objetivos del taller es llegar a integrar la llamada Red de adopción social de tecnología de agua y saneamiento. Para llegar a ello, los asistentes al taller discutirán alternativas y sobre todo la manera como podría operar esta red, desde los aspectos de medios, contenidos, financiamiento, logística y estrategias de operación.

El taller Los retos de la adopción tecnológica en el sector hídrico de Latinoamérica, se realizará en la sede del CIESAS denominada Casa Chata, localizada en Tlalpan, en la ciudad de México.

El proyecto RALCEA es una iniciativa de la Comisión Europea que comenzó a operar en la segunda mitad de 2010; tiene una duración de cuatro años y un presupuesto total previsto de 2.5 millones de euros, aportados por la propia comisión. Su objetivo general es reducir la pobreza y reforzar la cooperación intergubernamental mejorando la gobernabilidad en la gestión de los recursos hídricos a nivel regional y continental.

Palabras clave: ralcea, rogelio vázquez, agua

anterior