Mujeres científicas en acción


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



Ciencias del mar y de la Tierra

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, en colaboración con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (CNyN-UNAM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), invitan al seminario “Mujeres científicas en acción”.

Dicha actividad se realizará el sábado 13 de febrero en punto de las 11:00 horas por la plataforma virtual de Zoom.

La Lic. Elvia Martínez Santos, coordinadora general del XIII Ayuntamiento, compartió que esta actividad es un homenaje a la gran labor que realizan mujeres en el ámbito científico, siendo éste de gran trascendencia para nuestra localidad. 

“Mujeres científicas en acción” está dirigido a personas que hayan concluido sus estudios de bachillerato. Los interesados deberán enviar un correo a coordgsg@gmail.com, el cupo es limitado y la actividad tiene valor curricular.

Por parte del CICESE participarán las Dras. Rosa Reyna Mouriño, Mónica Tentori Espinosa y Diana Tentori Santa Cruz. 

 

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en le Ciencia, esto con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. 

A pesar de los esfuerzos que se realizan para incrementar la visibilización y participación de dicha población, la UNESCO informó que solamente 30% de las personas que se dedican a hacer ciencia en una institución alrededor del mundo, son mujeres.

La misma agencia también compartió que de las mujeres que se encuentran estudiando una maestría, solo 7% logra continuar con sus estudios de doctorado.

Para coadyuvar en esta situación, la UNESCO recomienda las siguientes intervenciones, mismas que fueron publicadas en el reporte "Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)".

Palabras clave: XXIII Ayuntamiento, UNESCO, Mujeres en la ciencia

anterior