Comenzó el proceso de selección del nuevo director general del CICESE



Vinculación

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el 15 de enero venció el plazo para que se registraran aspirantes a ocupar el puesto de director general del CICESE para el periodo 2021 a 2026, siendo los doctores David Covarrubias Rosales y Guido Marinone Moschetto quienes documentaron su registro.

Ambos aspirantes enfrentarán ahora un proceso de auscultación interna y externa, en donde expondrán sus programas de trabajo ante la comunidad de este centro, directivos del consejo, y ante el Grupo de Auscultación Externa (GAE), un cuerpo colegiado constituido ex profeso por miembros de la Junta de Gobierno y del Comité Externo de Evaluación del CICESE, para luego sostener entrevistas con la directora general del CONACYT. La designación y toma de posesión del nuevo director está prevista para el 4 de febrero.

Los datos curriculares de ambos aspirantes y sus respectivos planes de trabajo propuestos pueden consultarse en el portal web institucional (https://www.cicese.edu.mx/convocatoriadg/), sitio en donde también puede verificarse la convocatoria en extenso y la información relevante sobre este proceso.

El Dr. David Covarrubias es actualmente investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, mientras que el Dr. Guido Marinone, actual director general del centro, se postula para ocupar la titularidad por un segundo periodo.

Los doctores David Covarrubias y Guido Marinone

Con el proceso de registro cubierto, la auscultación interna a cargo de personal del CONACYT está prevista para el 22 de enero a las 9:00 horas (tiempo de Ensenada) respetando las medidas sanitarias que en su caso se establezcan. El personal de base del CICESE emitirá una evaluación considerando el programa de trabajo, la experiencia académica y profesional y las cualidades éticas de los dos aspirantes a través de unas cédulas de evaluación, las cuales no constituyen votos. Asimismo, se prevé que los miembros de la comunidad del CICESE que así lo deseen puedan ser escuchados por el personal del CONACYT, siguiendo el protocolo descrito en la convocatoria.

La sesión de auscultación externa ante el GAE se realizará el 27 de enero a partir de las 10:00 horas (tiempo del Centro), y enseguida la directora general del CONACYT, María Elena Álvarez Buylla, entrevistará a cada aspirante.

Finalmente, el 4 de febrero sesionará la Junta de Gobierno del CICESE y ese mismo día está prevista la toma de posesión del nuevo director general.

De manera complementaria a este proceso, la Asociación del Personal Académico del CICESE (APACICESE) organizó el martes 19 de enero una mesa redonda con los doctores Covarrubias y Marinone, para conocer sus perfiles y los puntos destacados de sus respectivos planes de trabajo.

A través de una videoconferencia, ambos tuvieron cerca de dos horas para exponer sus ideas respecto a la investigación, el posgrado, las áreas prioritarias y estratégicas de sus plataformas y, en general, de lo que es su visión acerca del rumbo que debe seguir este centro de investigación en los próximos cinco años, además de que respondieron numerosas preguntas.

El ejercicio contó con una audiencia estimada entre 120 y 130 personas, entre investigadores y técnicos del CICESE en sus campus de Ensenada, La Paz, Monterrey y Tepic.

Tanto la mesa directiva de la APACICESE como los aspirantes coincidieron en invitar a todo el personal para que conozcan a detalle los documentos curriculares y planes de trabajo alojados en el portal web institucional, y para que se involucren en el proceso de auscultación que se avecina.

 

Palabras clave: Director general, selección, David Covarrubias, Guido Marinone

anterior