Crean el primer posgrado multidisciplinario en dos unidades foráneas del CICESE


Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas, en Monterrey y Tepic


Posgrado

Luego de 10 años desde que se crearon sus posgrados más recientes, el CICESE dio a conocer la apertura de su nueva Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas (MCTAI) la cual, además de ser la primera concebida con un enfoque multidisciplinario, se impartirá de manera conjunta en dos de sus unidades foráneas: Monterrey y Tepic.

De acuerdo a lo que informó el doctor Alejandro Galaviz Mosqueda, investigador del CICESE adscrito a Monterrey y coordinador de la nueva maestría, la MCTAI se comenzará a ofertar en enero, cuando este centro de investigación lance la convocatoria 2021 para nuevo ingreso a sus posgrados, con incorporación en septiembre para los aceptados.

Dr. Alejandro Galaviz, coordinador de la MCTAI

A manera de justificación, el doctor Galaviz consideró que la creación de nuevos programas para la formación de especialistas con un enfoque multidisciplinario es de particular importancia en esta era de avances tecnológicos y científicos vertiginosos.

Dijo que la llamada cuarta revolución industrial y áreas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas ofrecen una nueva posibilidad de desarrollo para áreas como salud, comunicaciones, turismo y bienestar. A la par, hay interés en el país de hacer una transformación digital y automatización de diversas industrias y servicios, y eso requiere un abordaje multidisciplinario.

Por ello destacó que esta nueva maestría contempla la formación de recursos humanos capaces de analizar, diseñar y desarrollar, con una perspectiva multidisciplinaria, dispositivos y sistemas inteligentes en el área de las tecnologías interconectadas, a partir de tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Nanoingeniería y manufactura aditiva, tecnología e innovación de dispositivos interconectados, y sistemas inteligentes y centrados en el usuario.

La primera de estas líneas es altamente relevante para tendencias como las cosas autónomas, hiper-automatización, expansión humana y multiexperiencia, debido a que está orientada al diseño, fabricación y caracterización de estructuras, que van de la macro a la nanoescala, así como dispositivos ópticos que convergen con tecnologías de la información para su implementación en entornos inteligentes.

La segunda línea, tecnología e innovación de dispositivos interconectados, tiene estrecha relación con las cosas autónomas, hiper-automatización, expansión humana, multiexperiencia y blockchain práctico. Es una línea multidisciplinaria orientada a desarrollar investigación básica y aplicada en dispositivos para recolectar, procesar y enviar información de los sistemas monitorizados a través de redes protocolos para el Internet de las cosas (IoT) y la evaluación objetiva y subjetiva de su desempeño. Las áreas de estudio que aborda pueden tener aplicaciones en paradigmas como la Industria 4.0 y la salud inteligente y ubicua.

La tercera, sistemas inteligentes y centrados en el usuario, también es importante para las cosas autónomas, hiper-automatización, multiexperiencia y blockchain práctico, pero además en seguridad IA, nube distribuida y tecnologías inmersivas. Se enfoca en el estudio, diseño y desarrollo de sistemas computacionales capaces de actuar e interactuar de manera inteligente con los usuarios y con otros sistemas artificiales. Estos sistemas deben tener capacidades de percepción, planificación, aprendizaje y comunicación para poder interactuar tomando en cuenta las habilidades, limitaciones y preferencias de los usuarios o de otros sistemas. Por su complejidad, para su diseño y construcción se requiere integrar varias disciplinas de las ciencias computacionales, entre ellas inteligencia artificial, análisis de datos, e interacción humano-computadora, así como una estrecha relación con otras áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones, sistemas embebidos y sensores ópticos, entre otras.

¿De dónde nace la idea de este posgrado?

El CICESE cuenta con 18 programas de maestría y doctorado en ciencias, y todos se imparten en Ensenada. Los de más reciente creación son los de Acuicultura y el de Ciencias de la Vida, que acaban de cumplir 10 años de haberse constituido. Cuenta también con tres unidades foráneas: La Paz, Monterrey y Tepic, creadas en 1996, 2012 y 2010, respectivamente.

Alejandro Galaviz explicó que se habían tenido diferentes aproximaciones para poder formar recursos humanos en estas sedes. En el caso de Monterrey y Tepic, las dos contribuían con diferentes alianzas locales (con los institutos tecnológicos y universidades en ambas ciudades, principalmente) y también se tenía interacción con los posgrados del CICESE, pero no era sencillo sistematizarlos; no es nada fácil que 17 investigadores (11 y 6, respectivamente) busquen y capten estudiantes de un posgrado en particular en Ensenada.

Conforme fueron creciendo estas unidades y su planta de investigadores, “fue surgiendo como algo natural la necesidad de tener estudiantes. Poco a poco fueron llegando con nosotros los muchachos a hacer sus prácticas profesionales, pero al momento de elegir un posgrado algunos sí querían ir a Ensenada, otros, la mayoría, no; buscaban una oferta local. Eso fue empujando a que buscáramos opciones”.

El Comité Externo de Evaluación, que revisa cada año a detalle el desarrollo y los problemas del CICESE, hizo la recomendación de que las unidades foráneas deberían, dado su crecimiento, participar más en los posgrados. Por ello no solo fue natural que los investigadores adscritos a estas sedes buscaran estudiantes para apoyar y participar en sus proyectos, sino también la necesidad de un esfuerzo institucional para formar recursos humanos en el nivel de posgrado que permitiera impactar las regiones en donde el CICESE tiene presencia.

Así comenzaron en 2019 los primeros acercamientos entre el coordinador e investigadores de la unidad Monterrey con el director general, la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE y con el coordinador de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3).

Unidades del CICESE en Monterrey y Tepic

Cómo se forma un nuevo posgrado en el CICESE

Alejandro Galaviz lo explica de manera esquemática: “Primero debe surgir de un análisis de pertinencia que realiza la entidad interesada. Con ese análisis de pertinencia la Dirección General y la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP), en conjunto con las entidades involucradas, definen si es o no pertinente hacerlo. Una vez que se tiene ese ejercicio de planificación, nosotros fuimos con el Consejo Interno que nos corresponde, que es el de Unidades Foráneas. Ese fue la primera estación que visitamos. En cada paso del proceso contamos el apoyo de la Dirección General y de la DEP, instancia que nos guió por el proceso complejo de armar los documentos necesarios para el análisis y planificación de un nuevo posgrado”.

Por la temática de la propuesta hubo después un acercamiento con el director de la División de Física Aplicada, Dr. Eugenio Méndez Méndez, quien facilitó un encuentro con el personal académico que ayudó a enriquecer el proyecto y para poder hacer sinergia con ellos, tomando en consideración que esta división oferta posgrados y tiene grupos de investigación en Ciencias de la Computación, Óptica y en Electrónica y Telecomunicaciones.

Después hubo una parada en el Comité de Docencia para plantear el proyecto, porque en él convergen todos los involucrados en los programas de posgrado del CICESE. Este cuerpo colegiado analiza la pertinencia académica de lo que se está proponiendo, no la organizacional.

Como último paso interno se presenta en la Junta de Gobierno, que por ser la máxima autoridad del CICESE es quien aprueba la propuesta y autoriza el nuevo posgrado. Esto ocurrió en junio de este año. “En todas estas estaciones siempre estuvieron involucrados la Dirección General, la Dirección de Estudios de Posgrado y parte del grupo de administración. Por ejemplo, Leonor Falcón (la administradora del centro) nos dio algunos consejos para los análisis de costo-beneficio. También Dolores Sarracino (jefa de Servicios Escolares) nos dio recomendaciones respecto a algunos temas administrativos que habrá que resolver para que una institución como el CICESE pueda hacer lo correspondiente en administración académica fuera de su sede principal”, comentó el doctor Galaviz.

Dr. Ismael Espinosa Curiel, coordinador de la UT3 del CICESE

- Este año a finales de marzo estábamos en plena pandemia, ya se había tomado la decisión de restringir las actividades presenciales en el CICESE y vivíamos prácticamente confinados en nuestras casas. ¿Cómo se aventaron a sacar esta maestría?

“La respuesta corta es: porque tenemos muchas ganas de que esto suceda. Era claro para nosotros la desventaja de no tener un posgrado in situ, en nuestras unidades. Nace de esta intención y convicción que tenemos de que es muy necesario tener estudiantes. Los investigadores (con experiencia y los más jóvenes) empezamos a tener necesidad de reforzar nuestros proyectos de investigación con estudiantes que además que nos puedan ayudar con las labores que nos interesan, puedan empezar a aterrizar lo que hacemos, con los objetivos del centro. Estábamos en un ecosistema donde no teníamos este acceso tan sencillo, tan directo, y notamos esa carencia y nos empujó esa convicción. Empezamos el año pasado muy bien porque de noviembre a marzo realicé como 10 viajes a Ensenada. En febrero y marzo de este año viajé casi una vez por semana a Ensenada, porque era ir a armar un documento, presentarlo, regresar y otra vez platicar con algún actor que correspondía. Afortunadamente todo eso se pudo realizar antes de que dieran el banderazo de salida de la pandemia. Después han sido muchas discusiones de estructuración de la maestría, normativa interna, que se han dado por videoconferencia. No ha sido sencillo; pierdes personalización a pesar de que hay video, las discusiones a veces son complicadas, desde luego, pero lo hemos podido sacar adelante”.

- Hablando del cuerpo académico, ¿cuánta gente estará participando?

“Directamente en Monterrey somos 11 investigadores que van a estar involucrados en el posgrado, en Tepic somos seis, así que en total somos 17 de las unidades foráneas. El proyecto está abierto completamente a que cualquiera de los colegas que quiera participar lo pueda hacer. Tiene un enfoque multidisciplinario. Nuestro plan de estudios tiene tres líneas de generación del conocimiento, pero tenemos un cuatrimestre común para las tres; además, en el segundo y tercer cuatrimestre hemos puesto una materia también común. Esto para favorecer la perspectiva multidisciplinaria. Nosotros creemos que eso va a favorecer el que colegas de otros posgrados del CICESE puedan participar. Hoy quienes están involucrados son las unidades Tepic, Monterrey y principalmente colegas de la División de Física Aplicada, quienes también han colaborado en este esfuerzo”.

- De las tres líneas de generación de conocimiento que se abordan en la maestría, ¿cómo está la competencia con respecto a otras instituciones? ¿Hay mucha oferta educativa en estas áreas?

“Hicimos el análisis de pertinencia y buscamos en las diferentes entidades del país qué había disponible. Ambas unidades están en espacios de los llamados triple hélice, donde convergen academia, empresas y gobierno para fomentar la investigación, desarrollo e innovación en beneficio de la sociedad. La UT3 está ubicada en la llamada Ciudad del Conocimiento. Para Tepic es una propuesta completamente nueva en la entidad; no encontramos ningún posgrado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en esta área, ni especializados ni multidisciplinarios.

“La Unidad Monterrey está ubicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en una ciudad más grande, con una oferta educativa que tiene algunos posgrados con aspectos muy especializados que nosotros también queremos abordar. Pero en ambas ciudades, y en el país también, hay el interés de ir transitando hacia una transformación digital tanto en la industria como en los servicios de, por ejemplo, salud, transporte, turismo. Esto requiere un abordaje multidisciplinario. Nuestra fortaleza para competir será con una idea de integración de las diferentes áreas del conocimiento que están involucradas en esa transición, que son justamente estas tres que acabamos de mencionar. Creemos que nuestra fortaleza estará en abordar los temas de forma multidisciplinaria. No encontramos una propuesta, al menos en los registros del CONACYT o de la SEP, que pudiéramos considerar como competencia directa en la región de Nayarit ni en Nuevo León, y tampoco en Ensenada. Creemos por eso que es una fortaleza el haber pensado esta idea del posgrado multidisciplinario y que además se puede nutrir con la manera como funciona el CICESE, un centro en el que se abordan varias disciplinas ”.

Para tener acceso a becas por parte del CONACYT, esta nueva Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas deberá entrar al PNPC. Ante este reto, Alejandro Galaviz es enfático: “nosotros estamos convencidos de que vamos a estar en el PNPC, ese es nuestro objetivo, desde la planificación. Vamos a entrar en el PNPC en la próxima convocatoria que se abra. ¿Cuándo se va a abrir y qué condiciones va a tener? Eso es algo que no sabemos. Pero sabemos que las áreas que estamos abordando sí son de interés, al menos en la última convocatoria de proyectos que ha habido, hay interés en esto, sobre todo esta idea multidisciplinaria. Por lo pronto las becas que podríamos ofrecer son las que dependerán de los recursos que podamos generar o que ya generamos los investigadores, y recursos de nuestros proyectos. Eso está en etapa de planificación: cuántas becas podemos ofrecer y de qué cantidad”.

¿Y qué significa para el CICESE y para sus unidades foráneas el que se abra este nuevo posgrado? “Queremos ser una puerta de entrada al centro. Nos interesa mucho desarrollar nuestras investigaciones, y con la maestría se van a fortalecer, pero también que los colegas puedan pensar que el CICESE también está en sus unidades foráneas, y que esto nos acerque. Sabemos que somos parte de la institución, pero queremos que empiecen a interiorizar que, así como hay divisiones académicas en Ensenada, se tienen las unidades foráneas, un poquito más lejos, que también somos parte de un mismo colectivo académico. Así lo vemos nosotros”.

Dra. Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado

Además, es el primer programa de posgrado del CICESE que se abre fuera del campus Ensenada. Y eso es algo histórico…

 

Palabras clave: Tecnologías Avanzadas, MCTAI

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