Tiempo para descubrir: Noche de las Ciencias 2020, ¡un éxito!




Vinculación

A lo largo de casi 60 años, el CICESE, la UABC y la UNAM han generado en Ensenada proyectos de alto impacto en beneficio de la sociedad y el sector productivo. Son reconocidas instituciones educativas que no solo contribuyen a la generación de conocimiento para la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, sino que mantienen además una agenda de comunicación pública de la ciencia cuyo objetivo es la formación de ciudadanos críticos para así fomentar una cultura de la información basada en el conocimiento científico.

Uno de estos eventos programados en 2020 fue La Noche de las Ciencias, que desde 2017 se ha dedicado a mostrar a la comunidad el trabajo que llevan a cabo en sus áreas de estudio y en algunos laboratorios que hacen posible las diversas labores de investigación y docencia. Sin embargo, debido a las circunstancias que el mundo enfrenta por la pandemia de covid-19, en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual el sábado 19 de septiembre a través de una transmisión en vivo por Facebook, la cual formó parte de los festejos conmemorativos del 47 aniversario del CICESE.

De las 17 hasta las 20 horas (PST) se visitaron laboratorios especializados, se realizaron experimentos y talleres, y se impartieron charlas a cargo de investigadores expertos en diversas áreas. La transmisión en vivo fue conducida por Maribel Campos y Anand Quintero y consistió en siete bloques de 30 minutos de duración cada uno. Los dos primeros incluyeron una serie de actividades relacionadas con diferentes áreas del conocimiento como la física, la astronomía y la biología; desde un taller acerca de meteoritos y cometas, un recorrido virtual a través de las rutas que sigue el gran tiburón blanco, un recorrido por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), hasta una charla sobre los factores de riesgo psicosociales en los universitarios ante la pandemia. El programa se adaptó para todos los gustos. También hubo una visita a la colección de mamíferos de la UABC y una charla sobre flores y polinizadores, además de experimentos con electricidad, magnetismo y sonido.

El tercer bloque inició con el primer conversatorio de la noche llamado “COVID-19 y ciencia colectiva” donde participaron Rosa Mouriño (CICESE), Alejandro Carballo (UABC) y Alejandro Huerta (UNAM), con la moderación de Norma Herrera. Con el fin de dar a conocer el trabajo y esfuerzo que los científicos mexicanos están realizando para combatir las adversidades actuales y debido a la necesidad de mejorar la situación e informar a los ciudadanos, se habló acerca de la vacuna mexicana que se está desarrollando, en qué parte del proceso se encuentra la iniciativa y cuáles son los resultados que se proponen conseguir a corto plazo, posiblemente a finales de este año. Esta actividad fue una de las más interactivas pues la audiencia pudo plantear preguntas y dudas respecto a la pandemia y a los esfuerzos colectivos que se están realizando para solucionar esta problemática. Este bloque finalizó con dos charlas acerca de agujeros negros y sobre la astrología desde una perspectiva científica.

En el cuarto bloque se tuvieron charlas acerca de las emociones y covid-19, de las redes sociales, la inteligencia artificial y el fin de la privacidad. Aquí también se dio a conocer cómo es que la UABC ha participado y generado un impacto ante la actual pandemia por medio de la Escuela de Ciencias de la Salud. Además, se realizaron experimentos de interferencias de ondas marinas, energías renovables marinas y de observación del cielo nocturno desde el OAN.

El segundo conversatorio con que inició el bloque cinco se llamó “Acciones humanas y su impacto contaminante”. Contó con la participación de Rodrigo Méndez (CICESE), Nancy Ramírez (UABC) y Fernando Ávila (UNAM), y la moderadora Claudia Leyva. Los ponentes explicaron cómo es que las acciones humanas han afectado diversas aspectos de nuestras vidas, desde la calidad del cielo nocturno mediante la contaminación lumínica, la presencias de micro plásticos en nuestros alimentos y en los océanos, y cómo el alto consumo de carnes rojas repercute en la generación de gases de efecto invernadero. Con esto surge la pregunta: ¿qué podemos hacer? Y aunque existen muchas opciones, una de las recomendaciones que dieron y que resulta más fácil y accesible para la gran mayoría es reducir nuestro consumo de carnes rojas a solo una porción por semana. De esta manera podríamos encaminarnos hacía un futuro más sustentable y aprovechar nuestros recursos actuales sin poner en riesgo los de generaciones futuras. Este bloque finalizó con una charla acerca del aprovechamiento de fuentes renovables para obtener combustibles limpios y con un experimento del fenómeno conocido como efecto Moiré.

Seguido de lo anterior, en el sexto bloque se impartieron charlas sobre estrellas de neutrones, cúmulos de estrellas, un experimento acerca de los elementos y sus colores, uno de pinzas ópticas y otro del efecto estroboscópico. Se tuvieron también pláticas sobre el espacio personal de estimulación multisensorial, así como del impacto del covid-19 en la economía de las empresas de Ensenada.

Finalmente y como despedida, el séptimo bloque, a cargo de la Secretaría de Cultura, trasmitió un concierto musical para dar por terminada La Noche de las Ciencias 2020. El concierto mostró el talento artístico local con un recital de corno, oboe y piano.

Para hacer posible la transmisión en vivo, el salón de usos múltiples del CICESE se transformó en un estudio de televisión conformado por tres sets: el set 1 para el conductor en representación del público juvenil (Anand Quintero); set 2 para la conducción base de La Noche de las Ciencias (Maribel Campos), y el set 3 para los conversatorios.

Se desarrolló un diseño propio para cada set y con apoyo de un switcher digital se utilizaron cuatro cámaras de video para alternar la imagen entre conductores, conversadores y videos producidos por las cinco instituciones participantes.

El montaje para la producción en vivo se logró gracias a una colaboración entre equipo técnico y personal del Departamento de Comunicación del CICESE, del Departamento de Redes de la Dirección de Telemática del CICESE y del Laboratorio de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC.

La vestimenta gráfica como cortinillas y cintillos contribuyeron a homologar la imagen entre las instituciones. Así, el público pudo disfrutar de una programación de 3 horas y media enmarcada en La Noche de las Ciencias 2020.

El resultado de este esfuerzo fue un éxito indiscutible, pues una vez terminada la transmisión y en los días subsecuentes se habían alcanzado 17 mil 195 personas (12:00 horas del 22 de septiembre) y 6 mil 718 reproducciones.

Algo bastante interesante fue observar, durante la transmisión en vivo, cómo entre los mismos usuarios se ayudaban para comprender ciertos temas y resolver dudas, lo que es un claro ejemplo del efecto positivo que este tipo de eventos tiene principalmente en los jóvenes, pues los motiva a no quedarse con dudas y buscar respuestas, pedir ayuda si es necesario y colaborar con otros para llegar a comprender mejor procesos, que es justo en lo que consiste la ciencia. En nuestra vida diaria existen diversos fenómenos que están ocurriendo constantemente a nuestro alrededor, todo lo que tenemos que hacer es prestar atención para ver una realidad mucho más asombrosa y mágica de la que siempre pudimos imaginar; desde el observar las estrellas en el cielo nocturno o los coloridos atardeceres en el horizonte, las preguntas surgen naturalmente, y como seres humanos, nos apasiona el buscar y descubrir nuevas cosas. Por ello tenemos que fomentar el estudio de las ciencias, pero también fomentar la correcta comunicación entre los individuos, pues siempre habrá adversidades que, de una u otra forma, tendremos que resolver juntos, como un equipo.

En esta noche vimos una muestra del increíble trabajo que los científicos mexicanos están realizando para solucionar las problemáticas actuales mientras al mismo tiempo comparten sus conocimientos con los niños, jóvenes y adultos amantes de la ciencia y quizá los futuros científicos de nuestro país. Sin duda alguna, La Noche de las Ciencias es verdaderamente un tiempo para descubrir, por lo que invitamos cordialmente al público en general que no tuvo oportunidad de seguir la transmisión en vivo, que visiten el Facebook institucional del CICESE (también en NocheCiencias) y vean la grabación del evento. Además, desde hoy los invitamos a que nos acompañen una vez más en la próxima edición (2021) para descubrir el maravilloso mundo de la ciencia.

Liga directa a la transmisión: https://bit.ly/3iZg1Uc

 

Palabras clave: Noche de Ciencias, casa abierta, CICESE, UNAM, UABC

anterior