Teoría y práctica de la óptica en Iberoamérica




Ciencias físicas

El Dr. Josué Álvarez Borrego, investigador del Departamento de Óptica del CICESE y presidente de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), y el Dr. Gustavo Olague Caballero, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de este centro, en colaboración con un equipo editorial coordinaron la publicación del número especial “Optics theory and practice in Iberoamerica (OTPI)” de la Revista Applied Optics (AO). 

Este número especial compila trabajos presentados en el Congreso Internacional de la RIAO-OPTILAS-MOPM-2019, llevado a cabo del 23 al 27 de septiembre en Cancún, México. 

 

 

 “Como presidente de la AMO me tocó organizar la reunión y en esta edición se unieron tres congresos internacionales: el X Iberoamerican Optics Meeting (RIAO), el XIII Latinoamerican Meeting in Optics, Lasers and Applications (OPTILAS) y el Mexican Optics and Photonics Meeting (MOPM). Ahí surgió la idea de publicar un número especial, cosa que nunca se había hecho en este tipo de congresos y estamos muy satisfechos con los resultados”, comentó el Dr. Álvarez Borrego. 

Para la convocatoria del número especial se recibieron 59 artículos, de los cuales fueron aceptados, después de un arbitraje riguroso, 36 trabajos inéditos que abarcan 14 temas  relacionados con la óptica. 

Entre estos tópicos se encuentran: óptica atmosférica y oceánica; óptica de Fourier y procesamiento óptico; holografía; sistema de imágenes, procesamiento de imágenes y pantallas; instrumentación; óptica integrada; óptica médica, microscopía y biotecnología; óptica física, así como óptica de rayos X, entre otros. 

“Este número especial nos da la oportunidad, como investigadores, de analizar con más profundidad qué otro tipo de trabajo están haciendo colegas en otras áreas de la óptica, inclusive en la misma área que trabaja uno, pero con diferentes teorías o aplicaciones”. 

Agregó que la idea principal del congreso y de la publicación es dar a conocer el trabajo de colegas a nivel internacional en los diferentes tópicos de la óptica. Así, investigadores pueden realizar colaboraciones con académicos de otros países o del mismo país, o los estudiantes puedan buscar opciones para continuar con sus estudios de doctorado o realizar una estancia posdoctoral, ya sea dentro o fuera del país. 

Comité editorial de nivel internacional 

El comité editorial del número especial estuvo conformado por el Dr. Gustavo Olague como Editor en Jefe, y Josué Álvarez Borrego, Sambit Bakshi (National Institute of Technology de Rourkela, India), Joseph N. Mait (Mait-Optik), Amalia Martínez García (Centro de Investigaciones en Óptica) y Markus E. Testorf (Dartmouth College de New Hamshire), como editores.  

“En el proceso para la elección del comité acordamos invitar a la Dra. Martinez, del CIO. Entonces digamos que el CICESE y el CIO son las dos instituciones que participamos en la elaboración de esto. Después extendimos la invitación a los profesores Bakshi, Testorf y Mait. Con ello conformamos un comité editorial de nivel internacional”, compartió el Dr. Olague.  

El Dr. Álvarez Borrego agregó que se seleccionó este comité debido al alto nivel académico de los integrantes.  

“Para ser parte de un comité editorial tienes que tener un prestigio internacional en los trabajos que realizas. Por ejemplo la Dra. Martínez y yo formamos parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, y el Dr. Olague nivel II. Los investigadores extranjeros, dos de ellos ya han sido editores de AO. Son investigadores que han realizado investigación de gran prestigio”, explicó el Dr. Álvarez Borrego. 

Esta publicación –indicaron Álvarez y Olague- refuerza la visibilizad del CICESE a nivel internacional, pues este número especial de Applied Optics trascendió más allá de Iberoamérica.  

“El número especial se refiere a la teoría y la práctica de la óptica en Iberoamérica, pero en realidad tuvimos trabajos más allá de estos territorios. Esto hace alusión a que la ciencia que se hace en Iberoamérica está conformada por gente de todo el mundo; esto nos habla de la universalidad de esta parte de América. Creo que es importante que se sienten estas bases para que se continúe la producción de ciencia de frontera”, señaló el Dr. Olague. 

Ambos investigadores se muestran satisfechos con el resultado y con la experiencia de esta publicación. Agradecen el apoyo brindado por parte de las diversas instituciones involucradas. 

“Para mí fue una experiencia muy bonita. Considero que lo más importante no es tanto tener la iniciativa de hacer un número especial, sino tener el respaldo de los colegas, y lo tuvimos. Como presidente de la AMO tuve el apoyo tanto para realizar el congreso RIAO-OPTILAS-MOPM-2019, como para la publicación de este número especial. El respaldo fue de la comunidad óptica mexicana e internacional, así como de diversas instituciones como el CICESE”, finalizó el Dr. Álvarez Borrego. 

El número especial “Optics theory and practice in Iberoamerica” de la revista Applied Optics lo puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3flwOi9

Palabras clave: AMO, RIAO, OPTILAS, MOPM

anterior