“Un mes me basta en casa”


Termina Fase II de “México hackea la pandemia”



Ciencias de la información

 

 

Durante 28 días, 36 estudiantes mexicanos divididos en seis equipos, trabajaron en soluciones tecnológicas e innovadoras en torno a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19.

“México hackea la pandemia” es una iniciativa que constó de dos fases. La primera “Hackaton: Podemos hackear la pandemia”, duró 72 horas y en ella los participantes sometieron y presentaron propuestas en temas relacionados con la pandemia. La segunda fase, “Un mes me basta en casa”, tuvo una duración de 28 días y en ella los seleccionados desarrollaron sus soluciones.

 

 

La presentación final se realizó el viernes 22 de mayo de manera virtual. Al final de la presentación se nombraron a tres ganadores, quienes tendrán la posibilidad de presentar su solución en un próximo evento organizado por la alianza de Inteligencia Artificial de Centros Públicos CONACYT. 

El  primer lugar fue para “Xurimech”, quienes desarrollaron un autómata evaluador de enfermedades mediante un escaneo continúo con ayuda de sensores. Esto permite hacer evaluaciones de enfermedades por medio de un algoritmo bioestadístico. 

El equipo está conformado por Yashar Linares, Vianney Rangel, Getzemany Moreno, Miriam Lizbeth, Marco Nava, Jonathan Ramírez, Goretti Torres y Erik Lara, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Como premio será apoyado por la incubadora, aceleradora y fondeadora de proyectos de alto impacto Woman Lab, en la búsqueda y formalización de financiamiento para su solución.

“Como colaboradores del proyecto y como CICESE UT3, estamos muy felices y satisfechos con el proceso y los resultados. La experiencia de los estudiantes también fue satisfactoria y compleja, ya que a la par que desarrollaban sus propuestas tenían que seguir con sus tareas escolares y compromisos diarios”, comentó el Dr. Ansel Rodríguez González, investigador por Cátedra CONACYT del CICESE-UT3 y miembro del comité organizador de la iniciativa. 

El proyecto que se llevó el 2do lugar fue “CoEsUv”. Este equipo, denominado “Omega” desarrolló un contenedor esterilizador para repartidores motociclistas, mediante el uso de rayos ultravioleta. Esto permite una mejora en los estándares de calidad y limpieza. 

Los integrantes son: Hector Lamas, Adair Ayon, Johan Becerra, Sebastián Castillo, Abraham Martínez, Alexia Díaz, Víctor Gómez, estudiantes del CONALEP Tepic No. 169 y de las prepas 2 y 9 de la Universidad Autónoma de Nayarit.  

“El quipo 'Omega' fue una grata sorpresa, ya que son estudiantes de preparatoria y eso no lo sabían los jueces. Si estos jóvenes siguen participando en este tipo de eventos y con ese espíritu, cuando terminen sus estudios seguro ya tendrán algún desarrollo o su propia empresa. En 28 días lograron un gran trabajo, pues no es solo un desarrollo de software o hardware; fue verificar, presentar el modelo de negocio y conformar un equipo, entre otras cosas, y todo lo hicieron en poco tiempo y con una corta edad”, explicó el Dr. Rodríguez.  

El 3er lugar fue para el equipo “Simetría Alfa”, de la UNAM, quienes presentaron el proyecto “Mapeando la pandemia”. Consistió en el diseño de una herramienta estadística que permite visualizar el peligro de contagio por zona, simulando las posibles evoluciones del mapa para así calcular el riesgo hipotético de contagio de cada zona a una semana/mes a futuro. 

“Simetría Alfa”, lo conforman Armando Cruz, Frida Barragán, Erick González, Frank García, Lago López y Omar Gramer.  

 

 

El panel de jueces estuvo conformado por: Nancy Estens, CEO y cofundadora de la incubadora, aceleradora y fondeadora de proyectos de alto impacto Woman Lab; Jorge Zavala, emprendedor que ha iniciado 10 empresas de tecnología en México y Estados Unidos; Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, y Juan Cancino, embajador global de Internet Of people

28 días en casa

En la primera semana posterior a la Fase 1 “Hackaton: Podemos hackear la pandemia”, los participantes se dedicaron a sumar miembros a sus equipos y a rediseñar sus proyectos a partir de las observaciones que se les realizaron durante el periodo de evaluación de la Fase 1. 

“Durante la segunda y tercera semana se dedicaron a desarrollar sus soluciones. A la par de esto se impartieron charlas y talleres acerca de cómo desarrollar un prototipo, en qué consiste un spin off, qué son las criptomonedas, cómo conseguir recursos para acelerar tu empresa, hasta cómo crear un equipo de trabajo”, indicó el Dr. Ansel Y. Rodríguez. 

La última semana se realizaron pruebas piloto para comprobar si sus soluciones funcionan en un entorno real. 

El Dr. Ansel Y. Rodríguez compartió que los estudiantes, a pesar del cansancio, fueron muy dedicados en sus proyectos. Agregó que más que una carrera de velocidad, fue de resistencia. 

“El día del pitch final, los jueces tomaron muy en serio su papel. Casi parecía una defensa de tesis de posgrado; trataron a los chicos con mucha seriedad. Preguntaban cosas como ¿cómo vas a desarrollar tú propuesta en un futuro?, si hablas de mercado en línea ¿cómo vas a competir con grandes marcas como Amazon o Mercado Libre? En fin, las preguntas iban desde temas más empresariales y de mercado, hasta por qué utilizaron cierto algoritmo y no otro”, explicó. 

Organizar un hackaton anual en Nayarit se está convirtiendo en una tradición. El Dr. Ansel señaló que este año se agregó, por la contingencia sanitaria, el reto de la Fase II y fue una experiencia muy satisfactoria ya que -indica-, en ocasiones cuando este tipo de actividades duran 72 horas los proyectos no llegan a soluciones, sino se quedan en prototipos. 

“Para el próximo año, no puedo prometer que sea de dos fases, pues somos varios organizadores y lo tendríamos que poner sobre la mesa. En lo personal fue una experiencia muy positiva hacerlos de 72 horas seguidos de un reto de 28 días. Demostró que finalmente el equipo ganador puede conseguir un fondeo directo para su solución y los otros equipos pueden acercarse como una solución en mano a encontrar maneras de acelerar su empresa”, finalizó. 

“México hackea la pandemia” es una iniciativa del Consejo de Robótica Educativa, Sistemas Electrónicos y Programación (CRESEP); CICESE-UT3; Woman Lab; Innovación Organizacional y Territorial (INNORTE); la Secretaría de Educación de Nayarit, en colaboración con la Alianza de Inteligencia Artificial de los Centros Públicos CONACYT. 

 

Palabras clave: UT3, hackaton, COVID-19

anterior