Preparan solución desinfectante para prevenir casos de COVID-19




Ciencias de la vida

 

Con el objetivo de solidarizarse debido a la contingencia sanitaria que vive nuestro país por el COVID-19, personal del Departamento de Microbiología del CICESE preparó aproximadamente 700 litros de solución desinfectante, para superficies y manos. 

“Produjimos 560 litros que se repartieron al interior del CICESE y llevamos otros  220 litros de solución a la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Ensenada. Realizamos pruebas en el laboratorio haciendo cultivos para asegurarnos que esta solución se deshaga de todos estos microorganismos, con resultados excelentes. Prácticamente 100% fue removido; tenemos plena confianza que la solución desinfectante que estamos  produciendo servirá para su cometido” 

Lo anterior lo comentó la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada de este centro de investigación. 

 

 

Agregó que la solución se preparó en el laboratorio central del Departamento de Microbiología siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y remarcó que utilizar este tipo de soluciones es muy importante ya que nos protege de virus, bacterias y hongos. 

Sin embargo, una recomendación importante es que el lavado mecánico de manos no puede ser substituido con la utilización de solución desinfectante. Por ello, lo más conveniente sigue siendo lavarse las manos constantemente al cambiar de una actividad a otra. 

La Dra. Mouriño aconseja a la población obtener información de fuentes oficiales, ya que la desinformación y las noticias falsas han estado presentes desde el inicio de la pandemia. 

“En Internet se pueden encontrar videos que recomiendan hacer gel o solución desinfectante casera, pero muchas veces estas recetas no llevan un control de calidad apropiado. Es importante que si vamos a ver un tutorial, que sea de una fuente oficial. La desinformación puede hacer mucho daño.

“Algo importante es que ni estas soluciones, ni el cloro, deben consumirse. El cloro es tóxico. Muchas veces creemos que usar mucho cloro es algo bueno, pero en realidad es algo malo para nuestra salud. La recomendación para limpiar superficies es utilizar una dilución de 1 parte de cloro y 9 partes de agua. Con eso se eliminan microorganismos de cualquier superficie”, compartió Mouriño.

Las recomendaciones que dan las autoridades de salud (internacional, nacional y localmente) podrían parecer muy sencillas para la mayoría de la población. Sin embargo, a pesar de que son sencillas, a veces nos resistimos a cumplirlas, mencionó Mouriño. 

Lavarnos las manos de forma mecánica, mantener las superficies limpias y tomar sana distancia, son acciones cruciales que debemos realizar para destruir al virus y detener su propagación.  

“Esta pandemia ha dejado al descubierto la importancia que tiene la investigación científica. Estamos demostrando que el conocimiento científico ha permitido, a una velocidad nunca antes vista, conocer más de este virus que provoca COVID-19. Como humanos que habitamos el planeta, todos debemos contribuir de acuerdo a nuestras posibilidades. Los científicos somos parte de la comunidad; entonces debemos aportar nuestros recursos y conocimientos para solidarizarnos con la contingencia sanitaria que vivimos”,  finalizó. 

 

 

 

 

 

Palabras clave: COVID19, Solución desinfectante, Microbiología

anterior