Charla: Ciencia con espíritu navideño


Miércoles 4 de diciembre, 18:00 hrs., CEARTE


Ciencias de la información

¿Podemos encontrar ciencia en las historias y tradiciones navideñas más populares?  El próximo miércoles 4 de diciembre, a las 18:00 horas, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, investigador del Departamento de Óptica del CICESE, ofrecerá algunas respuestas en la charla “Ciencia con espíritu navideño”, en el Foro Experimental del CEART Ensenada.

La ciencia es una actividad basada en observaciones, que nos permite descubrir lo que nos rodea y cómo funcionan las cosas; es una forma de vida motivada por la emoción causada por un descubrimiento y por el deseo de comprender lo desconocido.

La época navideña, además de propiciar la reflexión, está llena de leyendas y misterios, lo que la hace especialmente interesante como tema de curiosidad científica. Por ello, en esta plática analizaremos algunas de las historias y tradiciones navideñas más populares y nos detendremos a observar fenómenos físicos cotidianos que seguramente hemos pasado por alto.

Al terminar la charla, los asistentes disfrutarán de una intervención musical a cargo de los artistas Padma Kandro y Bruno Calderonni.

 

Más acerca del expositor

Eugenio Méndez estudió Física en la UAM-Iztapalapa. Realizó sus estudios de posgrado en el Imperial College London y trabaja en el Departamento de Óptica del CICESE.

Sus intereses de investigación incluyen problemas de propagación de luz en medios no homogéneos, la interacción de luz con superficies rugosas y partículas pequeñas, problemas relacionados con las propiedades ópticas de los corales, así como en plasmónica y nanofotónica.

Con esta charla de divulgación de la ciencia que se ofrece a la comunidad el primer miércoles de cada mes, con acceso libre y para audiencias de todas las edades, concluye el ciclo 2019 de las charlas del CICESE en el CEARTE. ¡Los esperamos!

Palabras clave: Navidad, Divulgación, CEARTE

anterior