El 6 de noviembre, charla en el CEARTE sobre la tecnología 5G


La ofrece David Covarrubias a las 6pm. Entrada gratuita


Vinculación

El miércoles 6 de noviembre en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada, David Covarrubias Rosales, investigador del CICESE, ofrecerá a las 6 de la tarde la charla “¿Mil veces más datos? Bienvenidos a la 5G”, como parte del programa de conferencias de divulgación que en los últimos años ambas instituciones han ofrecido de manera gratuita el primer miércoles de cada mes.

David Covarrubias es investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, donde realiza estudios en el área de telecomunicaciones, particularmente en redes de telecomunicaciones.

En México, y en los países desarrollados en general, se sabe que la quinta generación de tecnología móvil (5G) permitirá una conexión más potente en capacidad y velocidad de descarga; echará a andar el internet de las cosas (objetos y dispositivos intercambiando datos a través de la red); dará soporte a la comunicación máquina a máquina (M2M), al manejo de datos en automóviles autónomos (V2V), y generará un tráfico de datos mil veces mayor que el actual.

¿Cómo se podrá satisfacer tal demanda de tráfico? ¿Es dañino para la salud el empleo de ondas milimétricas en la 5G? En la charla, el doctor Covarrubias abordará éstos y otros aspectos.

A manera de resumen curricular, se informa que David Covarrubias obtuvo su doctorado en la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Investiga las comunicaciones inalámbricas de quinta generación en aspectos de array de antenas, interfaz aire y modelos de propagación en el canal radio. Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores; ha graduado a más de 50 estudiantes de posgrado y tiene más de 50 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Imparte diversos cursos de posgrado relacionados con las comunicaciones inalámbricas.

 

Palabras clave: 5G, comunicaciones móviles, David Covarrubias, CEARTE

anterior