Primer mapeo de vinculación entre DEITAC y el CICESE


Comparten servicios y proyectos para buscar oportunidades de negocio



Vinculación

El CICESE, a través de su Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, recibió a la asociación civil Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), en un primer acercamiento para conocer los proyectos del CICESE con potencial de vinculación y las oportunidades que ofrece esta A.C.

DEITAC es un organismo que asesora de manera gratuita a empresas e inversionistas extranjeros para facilitarles su instalación en Baja California. Son promotores y vinculadores entre inversionistas y el talento bajacaliforniano, lo que ha acelerado el crecimiento de empleos y, por lo tanto, el desarrollo económico en Tijuana.

Con una trayectoria de 30 años, DEITAC ha realizado un mapeo de empresas interesadas en invertir en la industria de ensamblaje. Ahora expanden su visión y buscan proyectos de instituciones dedicadas a la investigación como el CICESE, y de personas capacitadas, como los estudiantes de posgrado, para gestionar nuevas vinculaciones; sobre todo en áreas de vanguardia como la ingeniería de software y las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, personal del CICESE compartió proyectos con potencial de vinculación. Entre ellos “Ventanas al cerebro”, presentado por Luis Felipe Devia, del Departamento de Óptica. Este proyecto busca el desarrollo de una cerámica transparente que reemplace secciones del cráneo humano y permita tener acceso visual al tejido, con el objetivo de mejorar los diagnósticos y tratamientos de lesiones cerebrales.

El Dr. José Lozano Rizk, jefe del Departamento de Cómputo de la Dirección de Telemática del CICESE, presentó la capacidad de supercómputo con la que cuenta este centro de investigación. Resaltó el desarrollo de software que se utiliza dentro de la investigación científica para modelaciones numéricas, así como el procesamiento y almacenamiento de datos de los megaproyectos que desarrolla el CICESE, como el CIGOM y el CEMIE-Geo.

Además, el Dr. Jesús Favela compartió el desarrollo científico y tecnológico del Departamento de Ciencias de la Computación, que está orientado a aplicar la ciencia a dispositivos que refuercen el cuidado de adultos mayores y al diagnóstico de personas con autismo y síndrome de Down, por mencionar algunos ejemplos. En este departamento también desarrollan proyectos de bioinformática, visión por computadora y robótica móvil.

A la reunión también asistieron los representantes de Grupo Musa, empresa de desarrollos industriales y zonas habitacionales, y Omega Capital, dedicada a la gestión de activos en bienes raíces. Actualmente, DEITAC cuenta con 83 socios inversionistas de distintos sectores. Su meta es elevar la generación de empleo y que éstos se queden en Baja California.

Palabras clave: vinculación, DIID, inversion, DEITAC

anterior