La Noche de las Ciencias, este sábado 7 de septiembre




Vinculación

¿Alguna vez te has preguntado por qué tiembla en Baja California, cuantos tiburones hay en Isla Guadalupe, por qué los expertos en clima desatinan con su pronóstico o que hace de nuestras sierras lugares idóneos para observar las estrellas? En La Noche de las Ciencias podrás encontrar respuesta a estas y muchas otras preguntas más.

Se trata de una casa abierta en la que el CICESE, la UNAM y la UABC abren las puertas de sus instalaciones para mostrar a la comunidad parte de sus investigaciones, laboratorios y equipos con los que hacen posible sus labores de investigación y docencia, creando de esta manera lazos entre la población y los principales colectivos científicos de Ensenada.

En esta edición, La Noche de las Ciencias se realizará el próximo sábado 7 de septiembre de tres de la tarde a diez de la noche. Se ofrecerán más de 130 actividades simultáneas, como: visitas a laboratorios especializados, charlas a cargo de investigadores, talleres para todas las edades, exposiciones, observaciones y presentaciones artísticas.

La agenda de actividades que se ofrecen son aptas para todas las edades, así como actividades especializadas para niños y personas con capacidades diferentes. Para más información sobre las actividades se recomienda consultar el programa (LIGA).

Entre las áreas temáticas que habrá en el evento se encuentran:

- “Nuestro planeta” con temas inclinados a sismos, rocas y minerales, pinturas rupestres, microscopía electrónica de barrido, microorganismos, geoquímica, entre otros.

-Tecnología: donde se presentarán avances tecnológicos que ayudan a conocer más de nuestro planeta, con temas como radiofrecuencias y microondas, robótica educativa, óptica, nanoestructuras, energías renovables, bionanotecnología, inteligencia artificial, entre otros.

-Cosmos: actividades de observación de objetos celestes, visita al planetario, electrónica, astrobiología, asteroides y cometas y computo.

-Salud: en el mundo en el que vivimos es importante sumar esfuerzos y reunir ideas para obtener mejores resultados. En esta área encontrarás medicina culinaria, modelos anatómicos y exposición de simuladores del cuerpo humano, historia de la tuberculosis y platicas como: “Hablemos de los tipos de memoria y de cómo se forma en nuestro cerebro”

-Océano: conoce sobre la vaquita marina, tiburones, mantarrayas, la tensión superficial, el problema del plástico con relación al océano, microbios marinos, la morfología de las playas locales y su importancia, entre otros.

- “Mundo diminuto”: podrás conocer de qué están compuestos los objetos y artefactos a nuestro alrededor y como manipular objetos imposibles de ver.

El acceso a laboratorios es libre sin necesidad de registro previo, las actividades empiezan cada 30 minutos por lo que se pide a los asistentes puntualidad y organizar su recorrido revisando todas las actividades que se encuentran en el programa. Esto con el fin de que puedan aprovechar al máximo el tiempo del recorrido.

El acceso al evento es totalmente gratuito. Se ofrecerá asimismo transportación gratuita hasta las instalaciones del CICESE-UABC-UNAM desde dos puntos de la ciudad: el Museo Caracol y el estacionamiento del DIF municipal (Blvd. Ramírez Méndez y Reforma). Las salidas están programadas cada media hora a partir de las 14:30 horas y el regreso se realizará a partir de las 15:30 horas, también cada media hora. Para el traslado interno en el campus, de institución a institución, habrá camionetas que circularán de manera constante.

Los organizadores establecieron que uno de los objetivos de La Noche de las Ciencias es apoyar la formación de ciudadanos informados, críticos y con una cultura fundada en el conocimiento científico. A esta iniciativa se sumaron como colaboradores el CEART Ensenada, Fundación Imanti, XXII Ayuntamiento de Ensenada y Museo Caracol de Ciencias. Se cuenta además con el apoyo de Iken, Kaoiri, Impresora del Noroeste, Backyard taller de diseño gráfico, Telnor, Proturismo de Ensenada, Baja Norte, Asociación del Personal Académico del CICESE (APACICESE), CIGoM y Baja Naval.

A los asistentes que recorran las tres instituciones académicas se les dará un obsequio. Para obtenerlo es necesario que en cada visita a las instituciones, el staff de La Noche de las Ciencias selle el programa impreso, una vez que se tengan los tres sellos se podrá ganar el obsequio. Los programas impresos se pueden conseguir en el CEART Ensenada, en cada salida desde el Museo Caracol o DIF Municipal, así como en la entrada de las instituciones académicas.

La Noche de las Ciencias nace en 2017. Se inspira en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wisseschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades de Alemania y del mundo. En Ensenada, la primera edición contó con el apoyo del Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en México, pues se organizó en el marco del Año Dual Alemania-México. En 2017 y 2018, La Noche de las Ciencias recibió a más de 5 mil personas en cada ocasión.

Ensenada es considerada como una ciudad de vocación científica. La fuerza académica y la relevancia de la investigación desarrollada aquí le han otorgado el título de “Ciudad del Conocimiento” desde 2011.  Por casi 60 años, Ensenada ha formado y dado cobijo a científicos con amplia trayectoria, provenientes de México y numerosos países. Han desarrollado proyectos de gran relevancia, con el fin de generar conocimiento que beneficie a la sociedad y a los sectores productivos.

Para más información sobre el evento y programa de actividades consulte: http://nocheciencias.mx/

Palabras clave: Noche de las Ciencias, exposición, casa abierta

anterior