Transformaciones y retos en zonas vitivinícolas


Presentación de libros


Vinculación

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el CICESE, a través del Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID), invitan a la presentación de los libros “Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizadas” y “Reestructuración vitivinícola, mercados de trabajo y trabajadores inmigrantes”.

La cita es el próximo martes 2 de julio a las 16:00 horas, en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada.

La presentación de las publicaciones se llevará a cabo por la Dra. Sárah Eva Martínez Pellégrini, directora general de Asuntos Académicos de El Colef y la Dra. Norma Consuelo Borrego Pérez, gerente del CONVID.

Más acerca de las publicaciones:

Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizadas: Las zonas vitivinícolas, a un lado y al otro del Atlántico, se han ido transformando. La reestructuración productiva para ganar competitividad en el mercado global del vino no sólo afecta al ámbito productivo o comercial. Los cambios en las relaciones de trabajo, el origen de los trabajadores migrantes internacionales y en las formas de reclutamiento y organización de éstos. Con el asentamiento de dichos trabajadores y sus familias, los municipios vitivinícolas modifican sus dinámicas. Este volumen aborda estos y otros aspectos vitivinícolas en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Sudáfrica.

 Reestructuración vitivinícola, mercados de trabajo y trabajadores inmigrantes: Las tendencias globales en el sector vitivinícola, tales como la creciente competencia, la apuesta por la diferenciación y la calidad, la inclusión de cadenas globales y el recurso de la mano de obra inmigrante, adoptan formas específicas en función de su interacción con factores institucionales, estructurales y sociales, propios de los distintos Estados, así como de las estrategias desarrolladas por diferentes actores. Esta publicación aborda diferentes aspectos de estos procesos, con particular atención a la reestructuración productiva y los cambios en el mercado de trabajo, analizándolos en el contexto de los países del Viejo y del Nuevo Mundo del vino, en dos zonas vitivinícolas españolas del primero y en zonas vitivinícolas de Estados Unidos y Argentina del segundo.

Le invitamos a escuchar a la Dra. Norma Consuelo Borrego Pérez, gerente del CONVID: 

Palabras clave: CONVID, Colef, CIAD

anterior