Olimpiada de Ciencias de la Tierra: grandes terremotos en México


Invitan a bachilleres a participar en la XXIV Olimpiada Estatal


Ciencias del mar y de la Tierra

El CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM) invitan a estudiantes de preparatoria a poner a prueba sus conocimientos sobre los sismos de gran magnitud que han ocurrido en México, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra el próximo 14 de junio.

México tiene dos grandes zonas sísmicas, una al sur del país en la que interactúan las placas de Cocos y la Norteamericana – responsable de los sismos de 1985 y 2017-, y al norte, en Baja California, donde ocurrió el sismo de 2010 en el Valle de Mexicali por el desplazamiento de la placa del Pacífico en relación a la Norteamericana. En 2017, como consecuencia de este fenómeno natural, México tuvo pérdidas humanas (hasta 500 muertes) y afectaciones materiales estimadas en más de 2 mil millones de dólares. Los sismos no pueden predecirse, sin embargo, el estudio de sus causas y efectos provee información valiosa para entender mejor el fenómeno y así realizar las acciones necesarias para reducir los daños que causan a la sociedad.

Los estudiantes interesados en participar en la Olimpiada deben 1) pertenecer a una escuela preparatoria o bachillerato de Baja California, 2) contar con el apoyo de un profesor que le asesore e 3) inscribirse en la página de la UGM: olimpiadas.ugm.org.mx, en la sección de Inscripciones.  

Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un reconocimiento y premios en efectivo de 2 mil 500, 2 mil y mil 500 pesos, respectivamente. Los profesores que hayan asesorado a los ganadores también serán recompensados.

Durante la jornada y después de realizar el examen de la Olimpiada, todos los participantes conocerán los laboratorios e instalaciones de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE. Los maestros, por su parte, visitarán laboratorios de la División de Física Aplicada y el site de super cómputo de la Dirección de Telemática.

La prueba de este año de la Olimpiada cuenta con 30 preguntas sobre los sismos de gran magnitud y las 70 preguntas restantes son extraídas de las tres ediciones pasadas de este certamen, organizadas de 2016 al 2018, y cuyos temas fueron “Energía”, “El Cosmos y nuestro planeta” y “Erupciones volcánicas”. Para cada uno de estos temas hay una guía disponible en la página de la UGM, en la sección de Temario.

Para más información, los interesados pueden contactar al coordinador Dr. Héctor González Huizar, al correo hgonzalez@cicese.mx

Palabras clave: Olimpiada, OCT, Tierra, certamen, sismos

anterior