El Instituto de Oceanografía Scripps y el CICESE se reunirán en primer simposio


Estudios de la Corriente de California y procesos de la corteza terrestre


Ciencias del mar y de la Tierra

Debido a la colaboración científica que por años ha existido entre el Instituto de Oceanografía Scripps (SIO, por sus siglas en inglés) adscrito a la Universidad de California San Diego, y el CICESE, el próximo 3 de mayo se reunirá personal académico de ambas instituciones en el primer simposio para compartir investigaciones sobre procesos de la Corriente de California y de la actividad de la corteza terrestre en la región.

El programa se compone de dos sesiones de presentaciones orales a cargo de investigadores. La primera tratará de proyectos de investigación dedicados a los procesos físicos y biológicos de la Corriente de California. Desde 1997, el CICESE junto a otros centros de investigación y universidades como la UABC, UNAM, CIBNOR y CICIMAR, ha desarrollado el proyecto de Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (IMECOCAL). Este trabajo de monitoreo del océano ha proveído descripciones de los procesos físicos y biológicos que contribuyen a comprender con mayor profundidad las dinámicas de la Corriente de California, que a su vez, permiten conocer cómo se modifican los ecosistemas y los ciclos del agua y el carbono. Se considera, además, como una continuidad y complemento del programa California Cooperative Oceanic Fisheries Investigations (CalCOFI) que, desde principios de los años 50 constituyeron varias instituciones norteamericanas, incluido el SIO, y que hoy se dedica a estudiar el medio ambiente marino frente a las costas de California, el manejo de sus recursos vivos y el seguimiento de los indicadores de “El Niño” y el cambio climático, lo que hace el IMECOCAL (por lo que es asociado de CalCOFI) en la parte sur de esa corriente.

La segunda sesión de presentaciones se enfoca en el monitoreo de la frontera entre las placas tectónicas Americana y del Pacífico, causante de los sistemas de fallas geológicas y manifestaciones geotérmicas en los estados de California y Baja California. Se expondrán, por ejemplo, investigaciones sobre cómo se estudian los movimientos de las placas tectónicas con ayuda de los sistemas de posicionamiento satelital e interferometría, lo cual permite conocer los cambios de fallas como la de San Andrés y las ubicadas en el Valle de Mexicali.

Además, se compartirán investigaciones sobre la caracterización geotérmica del Golfo de California y anomalías registradas tanto en esa zona como en el Pacífico, en la playa La Jolla. Tanto Scripps como el CICESE tienen experiencia en estudios de los flujos de calor en el océano para encontrar sitios en el mar con gran potencial geotérmico. A partir de 2015, investigadores y estudiantes de ambas instituciones junto a personal de la Universidad Estatal de Oregon trabajaron en el Alto Golfo de California para medir sitios de alta temperatura en la Cuenca Wagner.

El programa se complementa con una sesión de exposición de carteles en diversos temas, presentados por personal de Scripps y de CICESE, relacionados a algunos de los proyectos de investigación en el área de Ciencias del Mar y de la Tierra.

Este simposio está dirigido a investigadores y estudiantes especializados en la investigación del mar y de la Tierra. Quienes estén interesados en asistir puede registrarse gratuitamente hasta el 29 de abril en https://eventos.cicese.mx/2019/scripps/

Palabras clave: simposio, Scripps, CICESE, California

anterior