Información pronta, expedita y completa todos los días: lo que se busca en la Red Sísmica del CICESE




Ciencias del mar y de la Tierra

Con el objeto de afinar todos los detalles que permitirán ofrecer información pronta, expedita y completa los 365 días del año, y posicionar el sitio web de la Red Sísmica del CICESE como la principal fuente de información en el tema a nivel regional, el personal que labora aquí programó sus actividades para hacer frente al próximo periodo vacacional.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del CICESE y responsable de esta red, encabezó la reunión en la que participaron técnicos analistas, electrónicos y personal de sistemas de cómputo quienes, en conjunto con los investigadores, se encargan de todos los procesos que permiten ofrecer por diversos medios la información que se recaba en las diferentes redes sismológicas que opera este centro de investigación.

El sitio web de esta red tiene actualmente presencia internacional y es, junto con el de pronóstico meteorológico, uno de los portales del CICESE que más visitantes recibe.

En el último mes tuvo un total de 12 mil 742 visitantes solo de México, seguido de 438 de Estados Unidos. En su sección “¿Quiénes nos visitan?” se puede apreciar tráfico proveniente de todos los países de América, así como de Europa, Rusia, Australia, India, Noruega, Tailandia, Iraq, Nueva Zelandia e Indonesia.

También destaca que en cada evento sísmico fuerte el tráfico incrementa notablemente. Tal es el caso de los 6 mil 514 visitantes que se contabilizaron el 19 de noviembre de este año, en que ocurrió un sismo de magnitud 4.9 a 49 km al sur de Mexicali y que pudo sentirse en todos los municipios del estado. O las 2 mil 807 visitas que se registraron 3 días antes, en que se presentaron tres sismos (magnitudes 2.9, 2.4 y 2.1) alrededor de 2.5 km al noreste del poblado Progreso, también cerca de Mexicali.

Respecto al sismo del 19 de noviembre, Alejandra Núñez (personal de sistemas de esta red) publicó una nota en la página de Facebook “Reporte Sismológico CICESE” y 2 mil 300 personas accedieron a esta información.

En la reunión con todo el personal se revisaron cuáles son los aspectos que pudieran ser vulnerables para el flujo de la información que se ofrece a distintos públicos, desde cortes de energía eléctrica, automatización de procesos, equipos sensibles, hasta acceso a laboratorios, fallas de sismógrafos en campo y guardias del personal.

Luis Humberto Mendoza reconoció que el tiempo de respuesta del Servicio Geológico de Estados Unidos para ofrecer la información preliminar de los sismos que ocurren al sur de California y la parte norte de Baja California, actualmente es menor que la del CICESE, pero la diferencia no es mucha.

Haciéndolo de forma manual y remota (a diferencia de la agencia estadounidense, que lo hace automáticamente), el personal de esta red puede subir la información preliminar al sitio web en apenas 5 minutos. Y ese es el compromiso que se adquirió en esta reunión.

Con ello, agregó Luis Mendoza, buscaremos posicionarnos como la principal fuente de información sísmica a nivel regional.

La Red Sísmica del CICESE está integrada por un conjunto de redes instrumentales que opera este centro de investigación. Estas son: la Red de Acelerógrafos del Noroeste de México (RANM); la Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California (RESBAN); Redes Acelerométricas Urbanas de Baja California (RAUBC); Sismicidad en la Región de Baja California Sur (RSLP), y la Red Geodésica del Noroeste de México (REGNOM).

Palabras clave: sismos, red sísmica, resnom, Luis Humberto Mendoza

anterior