Reconocen el trabajo de los posdocs del CICESE



Posgrado

Como una estrategia para reconocer el trabajo que desarrollan los posdoctorantes, y que el personal académico y administrativo del CICESE conozca las investigaciones que desarrollan en este centro de investigación, la Dirección General organizó la primera edición de la Exposición de Carteles de Posdoctorantes.

Fueron 25 investigadores jóvenes quienes expusieron sus carteles con resultados preliminares y definitivos, de un total de 44 posdoctorantes adscritos a las diferentes áreas académicas del CICESE. En esta exposición destacaron en número los posdocs que forman parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), mientras que el resto son apoyados por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, los proyectos propios del CICESE y las becas CONACYT para posdoctorados.

Este encuentro académico también ayuda a generar una conexión entre los posdoctorantes y los estudiantes de posgrado del CICESE, para que éstos últimos conozcan la importancia del trabajo de los posdocs y reconozcan a estas estancias como un camino posible a seguir.

La Dra. Rufina Hernández, investigadora y directora de Estudios de Posgrado del CICESE, comentó que para algunos investigadores “es difícil que nos demos cuenta del trabajo que hace el posdoctorante. Los estudiantes de posgrado siempre están presentando avances, participan en seminarios, llevamos un control escolar de ellos. Pero en el caso del posdoctorante pocas veces sabemos qué es lo que hace, dónde está, con quién está trabajando, y la verdad es que hacen cosas muy importantes. Es importante destacarlo porque contribuyen con la productividad del centro y hacen trabajos muy interesantes”, dijo.

El trabajo actual de los posdoctorantes destaca por proponer temas multidisciplinarios, como es el caso del CIGOM, un proyecto que propone perspectivas muy diversas para estudiar el Golfo de México.

“Esa diversidad es el reflejo de lo que hacemos en el CICESE”, comentó la Dra. Rufina Hernández, “Es un buen impulso de la Dirección General, y la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP) se suma al esfuerzo. Ojalá tuviéramos un programa (permanente en la DEP) de posdoctorantes, pero los proyectos aun no son tan fuertes en ese aspecto”.

Algunos de los expositores que participaron son egresados del CICESE, quienes al terminar su posgrado se quedan aquí para dar continuidad a sus propuestas de investigación.

Muchos de los posdocs continúan su trayectoria como Cátedras CONACYT, y cuando hay plazas disponibles están totalmente capacitados para concursarlas. Algunos del resto de posdoctorantes no pudieron participar porque se encuentran investigando en campo o a bordo de los cruceros oceanográficos.

Cabe aclarar que el personal académico del CICESE lo integran, además de los investigadores de planta y las Cátedras Patrimoniales CONACYT, los 44 posdoctorantes que fueron convocados en esta exhibición más los investigadores que trabajan aquí por outsourcing, honorarios, adjuntos o que realizan estancias sabáticas en este centro.

Palabras clave: posdocs, posdoctorantes, investigación, exposición, productividad

anterior