Empezó en La Paz el curso Alticore 2018, sobre altimetría costera satelital


Lo organiza la Unidad La Paz del CICESE, que este año cumple 20 de su creación



Ciencias del mar y de la Tierra

Con la participación de estudiantes de posgrado e investigadores provenientes de ocho estados, empezó en La Paz, B.C.S. el curso de altimetría costera satelital ALTICORE 2018, primero en su tipo que se ofrece en Latinoamérica.

Según explicó el responsable de organizarlo, el doctor Armando Trasviña Castro, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, el curso lo imparte Stefano Vignudelli, investigador del Instituto de Biofísica del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Pisa, Italia.

Empezó el 12 y concluye el 15 de noviembre, y en él participan especialistas que desarrollan trabajo relacionado con oceanografía costera (nivel de mar y circulación, principalmente) provenientes de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Explicó que en este curso se pone a disposición información generada con algoritmos nuevos que incluyen mejorías en la modelación de la marea, del efecto del viento y del efecto de barómetro invertido en la costa. También se describen algoritmos de re-seguimiento (re-tracking) que aprovechan al máximo la información descartando contaminación de la señal por la presencia de islas o la cercanía de la costa.

Agradeció el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura que facilitó el cuarto de lectura del Centro Cultural La Paz, y a la maestra Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico del Estado, por las facilidades otorgadas en estos días.

Además de que la realización de este curso forma parte de los eventos conmemorativos del 45 aniversario del CICESE, destacó que en 2018 la ULP también está festejando 20 años de su creación.

Palabras clave: altimetría satelital costera, Unidad La Paz, curso, Armando Trasviña

anterior